top of page

Sociedad Civil y los ODS – notas y próximos pasos del Foro Político de Alto Nivel (HLPF)

Durante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, alrededor de 2,500 representantes de la sociedad civil se unieron a los gobiernos para revisar los esfuerzos de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El foro global concluyó con una Declaración Ministerial, a la cual Acción para el Desarrollo Sostenible produjo una respuesta. A continuación, los 5 puntos clave de dicha respuesta:

  • Existe una urgente necesidad de tomar pasos más grandes para la erradicación de la pobreza y combatir las inequidades, fue decepcionante que el compromiso de “Que nadie se quede atrás” recibió poco énfasis por parte de los 44 países que presentaron reportes voluntarios sobre el progreso de los objetivos a nivel nacional.

  • Los derechos de la sociedad civil están siendo violados por la mayoría de los países miembros de la ONU, limitando la capacidad de los ciudadanos y las organizaciones comunitarias para contribuir a la implementación de los Objetivos.

  • La relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático necesita ser mejor incorporada en el mecanismo de reporte para el Foro Político de Alto Nivel.

  • Las Naciones Unidades deben hacer más para comparar los reportes nacionales de avance de los estados miembro y el análisis independiente de la sociedad civil.

  • La sociedad civil aún carece de un rol formal en la implementación y monitoreo de los objetivos.

Al margen del Foro Político de Alto Nivel, Acción para el Desarrollo Sostenible realizó un taller de dos días con más de 150 representantes de la sociedad civil para evaluar el estado de progreso de los objetivos y las alianzas entre diferentes sectores a nivel nacional. Reportes de la sociedad civil fueron presentados por Argentina, Brasil, India, Japón, Kenia, Nepal, Nigeria, Filipinas y Zimbabue (vea los reportes, presentaciones y notas de las reuniones). Estos reportes nacionales brindaron una oportunidad para identificar tendencias en la implementación de los objetivos, así como para determinar las discrepancias entre la evaluación que realizan los gobiernos y la sociedad civil sobre el progreso de los objetivos.

La reunión también sirvió para llevar a cabo planificación programática para los cuatro grupos de trabajo de la red: Monitoreo y Rendición de Cuentas, Política e Incidencia, Movilización Pública y Soluciones Innovadoras. Cada grupo de trabajo adoptó planes de trabajo que aseguren el potencial pleno de las horas de voluntariado que han sido comprometidas para el alcance de los 8 entregables principales.

Por favor apoye estas actividades a través de su tiempo y experiencia voluntaria. Estaremos revisando el progreso y planificación de más actividades conjuntas a través de reuniones virtuales de los Grupos de Trabajo y durante las siguientes reuniones globales en los próximos meses:


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Archive
bottom of page