top of page

Nuestras experiencias

Curso de Manualidades y pintura con niñas y niños de Bilwi y Comunidades sercanas.

 

Mas de 30 niños reciben cada mes el curso de manualidades y pintura en Casa Museo, este es un programa educativo para promover la recreación y despertar el interes de los niños en las artes platicas y pintura, desde hace mas de 15 años casa museo ha venido impartiendo estos cursos con instructores profesionales de manera gratuita.

 

Mapeo de Comunidades Indígenas

 

 

Durante los procesos de mapeos territoriales se  documentan las buenas prácticas en el uso de mapas generados a través de los medios participativos comunitarios para afirmar y reclamar los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos con el fin de lograr que los gobiernos y las sociedades dominantes reconozcan y respeten estos derechos.

 

 

Inicialmente se realizo un proceso de consulta sobre este proyecto en las comunidades, luego para la elaboración del mapa comunitarios fue necesario colectar toda la información geográfica científica y luego comparar esta información y ubicar los puntos limítrofes de la comunidad en donde los comunitarios con ayuda de un experto en mapas construyeron el mapa 3d en una maqueta a escala 1:10000 en donde se ubicaron ademas del territorio de la comunidad, áreas de conservación, áreas de caza, áreas de cultivo, sitios sagrados, entre otros.

 

Durante todo el proceso la comunidad estuvo presente de manera participativa y colectiva y se contó con la participación de todos los sectores de la comunidad: mujeres, jóvenes. ancianos, parteras, maestros, niños y niñas. Hasta ahora las comunidades beneficiadas son: Miguel Bikan, Tasba pri y Waspam.

 

bottom of page