top of page
  • Foto del escritorCentro para la autonomia De los Pueblos Indigenas

CBA 18La 18.ª Conferencia Internacional sobre Adaptación Comunitaria al Cambio Climático (CBA18) se está realizando en Arusha, Tanzania, del 6 al 9 de mayo de 2024, y promete cuatro emocionantes días

Actualizado: 8 may





El cambio transformador se basa en redes y conexiones sólidas entre personas y organizaciones diversas. La serie de conferencias CBA tiene como objetivo reunir a una comunidad de profesionales y otras partes interesadas clave, que buscan colectivamente reimaginar soluciones que permitan resultados transformadores a través de la agencia, el conocimiento y las habilidades de las comunidades locales.


A través de la discusión, el debate, el “compartir habilidades” y el intercambio de conocimientos, el ACB es un espacio para que la comunidad de adaptación comparta y cocree aprendizaje sobre sistemas de adaptación basados en la comunidad y liderados localmente.


El Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas CADPI participa en este evento, y tiene una participación destacada exponiendo las practicas y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas sobre adaptación.

Por parte del CADPI el ingeniero Yuri Rugama se presentó en un panel señalando lo siguiente:


Los ocho principios de LLA, Adaptación liderada localmente tienen sentido en la búsqueda de procesos de adaptación más inclusivo y desde nuestra perspectiva como Pueblos Indígenas esta visión aunque innovadora y necesaria, todavía queda corta y no responde a las necesidades y a los derechos colectivos que los Pueblos Indígenas tenemos reconocidos a nivel internacional.


Algunos elementos que deben de incorporarse,es entender que los Pueblos Indígenas somos el único grupo constituyente reconocido por el sistema de Naciones Unidas y respaldo por normas del derecho internacional (Convenio 169 de la OIT y la UNDRIP), como portadores de derechos colectivos y por consiguiente debería de generar impacto en la forma de implementar acciones en nuestras tierras, territorios y recursos.


Para nosotros esto significa:


- Generar procesos de fortalecimiento de capacidades desde dos vías,

1. uno solo para las instituciones y comunidades de Pueblos Indígenas,

2. también para los donantes y contribuyentes al financiamiento climática, para entender que los Pueblos Indígenas tenemos experiencias y aprendizaje positivas de como hacer los procesos.


- Los Pueblos Indígenas nos consideramos mas que actores o beneficiaros de procesos, en Adaptación liderada localmente somos protagonistas y debería de enfocarse a incluirnos como socios de las acciones que ya realizamos en nuestros territorios y tenemos el respaldo de nuestros sistemas de conocimientos y practicas ancestrales.


- El cambio hacia una adaptación liderada localmente deberá lograr una renovación en las dinámicas de poder y procesos de toma decisión, con participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas, en la toma de decisión de los proyectos y programas, asi como en los mecanismos financieros y la asignación de fondos climáticos para la adaptación.


- Un elemento importante y que los Pueblos Indígenas estamos impulsado a nivel internacional, regional y nacional es la búsqueda de acceso directo a fondos. Esto implica que los contribuyentes y donantes para el financiamiento climático logren el cambio de paradigma que tanto se habla en este espacio, en donde se incluyan procesos de diligencia debida cultural, y transformación de requisitos fidusuarios para que los Pueblos Indígenas accedan al financiamiento climático.


Y por último pero no menos importante, es que todos estos procesos deberán incluir el Consentimiento Libre Previo e Informado para que los Pueblos puedan definir que tipo de acciones quieren o no quieren que afecte a sus tierras, territorios y recursos para combatir el cambio climático.


Gracias!

6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page