top of page

Curso de investigación Intercultural sobre Violencia contra las Mujeres Indígenas.

 

Bilwi, RAAN, Nicaragua.

 

El curso fue una oportunidad para profundizar en el tema de la violencia contra Mujeres Indígenas, el tema de gobernanta tradicional, y métodos investigativos desde una perspectiva indígena. Se identificaron  analizaron varios tipos de violencia que sufre la mujer indígena a diario entre ellas: La violencia, intrafamiliar, violencia patrimonial, violencia económica, violencia ambiental, violencia psicológica entre otras.

 

La investigación indígena intercultural se diferencia de las otras investigaciones por tomar en cuenta la cosmovisión de los pueblos indígenas y hacer un trabajo investigativo desde una perspectiva indígena explicaron las participantes del curso, también señalaron estar comprometidas a seguir dando pasos hacia delante, a fortalecer el trabajo en las comunidades indígenas, trabajar juntas a nivel internacional, ya que están comprometidas individualmente y colectivamente para llevar acabo esta tarea.

 

La doctora Mirna Cunningham insto a las Mujeres Indígenas para proponer e incidir en las Naciones Unidas en el tema de violencia contra Mujeres Indígenas para que se logren resultados, que depende de un trabajo en conjunto unidas entre todas, un reto que queda por delante de hacer propuestas con datos concretos cualitativos y cuantitativos sobre este tema de violencia en nuestras comunidades indígenas.

En el acto de clausura el Vice rector de la Universidad URACCAN Ms.C. Juri Zapata, señalo que

\"Hay que seguir uniendo caminos para buscar mayores alternativas y construir nuevos procesos, hay que visibilisarnos, luchar contra el racismo y la desigualdad,  buscar la sanación espiritual para que esta situación de violencia cambie\" señalo durante el discurso de clausura del evento.

Como evento paralelo se llevo acabo El Foro Internacional con autoridades Judiciales, Militares y Sociedad Civil sobre Violencia Contra las Mujeres Indígenas en las Instalaciones de la Policia Nacional en Bilwi.

Fue un espacio donde las Mujeres Indígenas de explicaron a las autoridades las necesidades de ir trabajando en la concienciación de la sociedad sobre el tema de violencia contra mujeres indígenas, que se tiene que ver de manera distinta, tomar en cuenta sus tradiciones sus costumbres y se debe de tomar el tema de violencia contra las mujeres como un problema publico y no privado. 

 

Las Investigadoras compartieron la importancia del curso de investigación intercultural, que se ha identificado en las comunidades que es necesario trabajar con datos concretos y poder hacer propuestas concretas desde la perspectiva indígena para lograr crear políticas publicas que realmente hagan valer los derechos de la Mujer Indígena respetando sus tradiciones. también señalaron que hay que luchar para acabar con el racismo en las instituciones publicas, mal que a diario asedia a la sociedad.

 

Durante su intervención el jefe de la policía de bilwi, Subcomisionado Juri Valle, señalo que se tiene que ir trabajando para crear conciencia sobre el tema de la violencia a mujeres indígenas por que actualmente hay muchos funcionarios públicos que desconocen estos derechos, ¨no es posible que en estos tiempos las niñas, niños y jóvenes sean utilizados como mercadería¨ señalo, también afirmo su compromiso y responsabilidad para combatir esta problemática.

 

Las mujeres fueron invitadas a conocer las instalaciones de la comisaría de la mujer de bilwi, una instancia creada exclusivamente por la policía nacional para atender casos de violencia contra mujeres.

bottom of page