top of page

Intervención de la representante de pueblos indígenas.

Intervención de la representante de pueblos indígenas, Dra. Myrna Cunningham, en el Segmento de Clausura de la Consulta “Realizando el futuro que queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una agenda de desarrollo post 2015”

(viernes 19 de abril, salón plenario)

Moderadora: Marcia de Castro, Coordinadora Residente del Sistema de

Naciones Unidas en México.

La Dra. Myrna Cunningham, en nombre del grupo de trabajo “pueblos indígenas”, agradeció al gobierno de México, en particular a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el haber hecho posible esta consulta a nivel regional, en la cual los pueblos indígenas participaron con un espacio definido.

También agradeció al sistema de las Naciones Unidas, y en particular al PNUD, por su apoyo al evento y reconoció la hospitalidad del gobierno del Estado de Jalisco al albergar la consulta sobre la agenda post 2015.


En sus reflexiones finales, la Dra. Cunningham, señaló que en la consulta regional sobre la agenda de desarrollo post 2015 quedó claro que hay un consenso sobre la necesidad de un cambio de paradigma de desarrollo.


Subrayó que la consulta regional sobre la agenda de desarrollo post 2015 fue un importante espacio de diálogo para los pueblos indígenas de la región y que las conclusiones de los pueblos indígenas derivados de esta consulta serán presentados en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas así como en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de 2014.


Señaló que los pueblos indígenas están de acuerdo con el principio de universalidad del desarrollo, como se planteó en la consulta. Sin embargo, el principio de universalidad debe al mismo tiempo reconocer la diversidad de las identidades: pueblos indígenas, afrodescendientes, jóvenes, niños, mujeres.

Para los pueblos indígenas la agenda de desarrollo post 2015 debe estar basada en un enfoque de derechos humanos. Por otro lado, indicó que en los debate se percibieron varios retos:


La necesidad de llevar a cabo una conceptualización adecuada de los temas que se debaten en la agenda post 2015. Se necesita conceptualizar claramente la universalidad, como se mencionó antes.


Es de gran importancia conceptualizar el alcance de los derechos humanos en la agenda post 2015: cuál es la dimensión de los derechos individuales; cuál es la dimensión de los derechos colectivos; cuál es la dimensión de los derechos de las mujeres, entre otros.


Otro reto para la agenda post 2015 consiste en que los pueblos indígenas siguen siendo clasificados como “grupos vulnerables” y como “minorías”; pero es importante reconocer que los pueblos indígenas no son vulnerables y que en muchos países y regiones los pueblos indígenas son mayorías. Por ello, los pueblos indígenas deben ser reconocidos como sujetos de derecho.

Un reto más, también importante, es poner atención al límite de las propuestas que se hagan para la agenda post 2015. Señaló que los derechos humanos no pueden estar sujetos a ninguna negociación ni deben ser limitados, por ejemplo, por temas fiscales o financieros.

Finalmente, la Dra. Cunningham dijo que los pueblos indígenas deben replantear y mejorar su relación con el sector empresarial bajo el principio de que los empresarios respeten los derechos humanos.

Recordó que en el Consejo de Derechos Humanos los Estados ha aprobado importantes instrumentos que deberían guiar esta relación, como los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derecho Humanos.




Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Archive
bottom of page