Las mujeres emprendedoras de Bihmuna: Una vida entre la maternidad y los negocios




"Mairin lika mairin, bara yap, man sin mairin bas"

Con 12 hijos nacidos y 3 de ellos muertos ya, la anti Ermicinda antepone la palabra "luhpi" a cada frase dedicada a sus hijos. A la vez una lluvia de llamados en forma de "mamá" le llegan de todas partes de la casa. Son sus hijos pidiendo orientaciones de cuánto pescado pesar, como clasificarlos, limpiarlos y guardarlos. De esta manera lidera el negocio familiar de acopio de pescados y mariscos con el cual hoy es dueña de sus finanzas, y también, de sus decisiones.

Me habla de sus nietos mientras resuelve pagos y cobros. Cuenta la forma en que convenció a su esposo de construir su viviendo conyugal justo al lado de la casa de su madre. Me mira a los ojos y me asegura que las mujeres estamos más segura cerca de las mayores de la familia.

Cuenta su historia, que no solo es de ella, sino de muchas mujeres de la comunidad que a través de la cooperativa Ingny Raya impulsada por MEFCCA a través del programa Paisan, han dado un giro a sus vidas innovando y emprendiendo la forma tradicional de comerciar productos del mar. En esta nueva historia las mujeres se ponen al frente de la compra, traslado y venta de pescados y mariscos desde la comunidad de Bihmuna, enfrentando las dificultades con creatividad. Por ejemplo, ante la ausencia de termos, compran refrigeradoras en mal estado y las usan como termos para conservar y trasladar sus productos hacia Bilwi, al mercado y a las empresas pesqueras.

La anti Ermicinda, asegura que ha sido duro abrirse paso en este negocio de "hombres", competir por acopiar más productos, discutir precios, enfrentarse a los comerciantes citadinos es tarea diaria. Entre todo, asegura que la cooperativa les ha hecho cambiar de visión, y al mismo tiempo que surgen los obstáculos, también surgen en la mente de las mujeres las soluciones.

Celebra el paso gigante que dieron las mujeres de su comunidad al abrirse paso en los negocios y me sentencia con una frase: "Mairin lika mairin, bara yap, man sin mairin bas"


Por Ada Rodríguez.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Archive