top of page

Derechos de los Pueblos Indígenas

 

El centro de documentación cuenta con la recopilación de documentos de diferentes actividades concernientes a los procesos de promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

United Nations and Indigenous Peoples in Developing Countries An Evolving Partnership
 

The engagement of indigenous peoples with the United Nations system to assert and establish their rights has been ongoing for decades with very significant achievements. These include the establishment of the UN Permanent Forum on Indigenous Issues (UNPFII), the Special Rapporteur on the rights of indigenous peoples and the Expert Mechanism on the Rights of Indigenous Peoples (EMRIP).

Discriminación y Racismo
 

Esta publicación estudia el tema de la discriminación de las mujeres indígenas en cuatro países: Bolivia, Guatemala, Panamá y Perú. En el marco de los derechos humanos, desde la Declaración Universal hasta las Constituciones y legislaciones nacionales de los cuatro países estudiados, el principio de la no-discriminación es un eje fundamental para garantizar la universalidad de los derechos.

Indicadores Relevantes para Pueblos Indígenas

 

Tanto los gobiernos como las agencias internacionales recopilan datos que les sirven para tener una visión, en términos cuantificables, del estado de la sociedad y el medio ambiente. La información que recogen depende de los indicadores que hayan seleccionado para medir y monitorear los avances en los temas que consideran importantes.

Decima Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas Reunión Preparatoria Región Latinoamérica y el Caribe
 

Las organizaciones de pueblos indígenas de América Latina y el Caribe vienen participando cada vez más activamente en los procesos de incidencia a nivel internacional, planteando sus perspectivas y demandas en diversos espacios claves. Comenzando con la participación en el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones

Indígenas conformado en 1982, en las negociaciones relativas a la

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, finalmente adoptada por la Asamblea General en 2007 como también en diversas Conferencias y Cumbres Mundiales.

bottom of page