top of page

Video DIPLOMADO GESTION TERRITORIAL 

Diplomado

 Gobernanza territorial y gestión de bosques en el marco de la

Estrategia Nacional de Deforestación Evitada

(ENDE REDD Plus)

Fortalecimiento de Capacidades para la Gobernanza territorial, de REDD+ y Bosques de los Territorios Indígenas  de la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN) de Nicaragua.

Taller Informativo sobre la

Acción Liderada Localmente sobre la Pobreza, el Clima y la Naturaleza (LLA)

Estrategia de 2030

 

El día 15 de diciembre el CADPI con apoyo de WRI y IIED realizó un Taller Informativo sobre la Adaptación Liderada Localmente, dirigido a las organizaciones indígenas y de la sociedad civil de América Latina.

 

Las comunidades locales están en la primera línea de los impactos del cambio climático, pero rara vez ellos y otros actores locales tienen voz en las decisiones que más les afectan. Necesitamos cambiar el statu quo de los actuales enfoques de arriba hacia abajo a un nuevo modelo en el que los actores locales tengan mayor poder y recursos para desarrollar la resiliencia al cambio climático.

 

La Comisión Global sobre Adaptación desarrolló un conjunto de ocho principios, basados en más de un año de consultas, para fortalecer la adaptación liderada localmente. Hasta noviembre de 2022, más de 110 organizaciones se han unido a nosotros para respaldar estos principios, comprometiéndose a realizar cambios y fortaleciendo los esfuerzos existentes para cumplir con esta agenda de adaptación urgente.

 

Los ocho principios de la Adaptación Liderada Localmente son:

 

 

  1. Delegar la toma de decisiones al nivel apropiado más bajo:

Brindar a las instituciones y comunidades locales un acceso más directo a la financiación y poder de decisión sobre cómo se definen, priorizan, diseñan e implementan las acciones de adaptación; cómo se supervisa el progreso y cómo se evalúa el éxito.

 

  1. Abordar las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres, los jóvenes, los niños, las personas con discapacidad, las personas desplazadas, los pueblos indígenas y los grupos étnicos marginados:

Integrar las desigualdades económicas y políticas basadas en el género que son las causas profundas de la vulnerabilidad en el núcleo de la acción de adaptación y alentar a las personas vulnerables y marginadas a participar de manera significativa y liderar las decisiones de adaptación.

 

  1. Proporcionar financiación paciente y predecible a la que se pueda acceder más fácilmente:

Apoyar el desarrollo a largo plazo de los procesos, la capacidad y las instituciones de gobernanza local a través de modalidades de acceso más simples, así como horizontes de financiamiento más predecibles y a más largo plazo para garantizar que las comunidades puedan implementar acciones de adaptación de manera efectiva.

 

  1. Invertir en capacidades locales para dejar un legado institucional:

Mejorar las capacidades de las instituciones locales para garantizar que puedan comprender los riesgos y las incertidumbres climáticas, generar soluciones y facilitar y gestionar iniciativas de adaptación a largo plazo sin depender de la financiación de donantes basada en proyectos.

 

  1. Construir una comprensión sólida del riesgo climático y la incertidumbre:

Informar las decisiones de adaptación a través de una combinación de conocimientos locales, tradicionales, indígenas, generacionales y científicos que pueden permitir la resiliencia en una variedad de escenarios climáticos futuros.

 

  1. Programación y aprendizaje flexibles:

Habilitar la gestión adaptativa para abordar la incertidumbre inherente a la adaptación, especialmente a través de sistemas sólidos de seguimiento y aprendizaje y financiación y programación flexibles.

 

  1. Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas:

Hacer que los procesos de financiación, diseño y ejecución de programas sean más transparentes y responsables ante los interesados locales.

 

  1. Acción colaborativa e inversión:

Colaboración entre sectores, iniciativas y niveles para garantizar que las diferentes iniciativas y las diferentes fuentes de financiación (asistencia humanitaria, desarrollo, reducción del riesgo de desastres, fondos de recuperación verde, etc.) se apoyen entre sí y que sus actividades eviten la duplicación para mejorar la eficiencia y las buenas prácticas.

 

Si su organización desea adoptar o adherirse a estos principios favor comunicarse con eileen.mairena@gmail.com

bottom of page