El fortalecimiento del sistema producción de las comunidades requiere visibilizar el trabajo productivo de las mujeres, conocer lo que ellas hacen en las comunidades de acuerdo con sus formas de vida, costumbres y tradiciones, sobre la disponibilidad de días para trabajar y el tiempo que dedican a otras actividades.
El proyecto tiene el objetivo de elevar el nivel de seguridad alimentaria y nutrición, con enfoque de género, para asegurar el derecho al disfrute de la alimentación, en el marco de la crisis climática y de riesgos en el territorio indígena Mayangna Sauni As.
En las comunidades de la Nación Mayangna, las mujeres de dedican gran parte de sus vidas a la obtención de alimentos y el cuido de sus familias realizando actividades de apoyo a las labores de cultivo, la crianza y cuido de algunos animales, el cultivo de hortalizas y la preparación de los alimentos para la familia.
Los conocimientos vinculados a sus sistemas productivos y alimentarios están relacionados con la cosmovisión, espiritualidad, formas de vida y las relaciones que mantienen con la Madre Tierra. Es un conocimiento vivo y dinámico, que se transmite de generación en generación a través de las narraciones, música, ceremonias, creencias, mitos, lenguaje, normas culturales, danzas, cuentos y cantos. Pero también se transmite a través de las prácticas productivas: siembra, cosecha, recolección de frutas y plantas silvestres, pesca y caza.
Adicionalmente, se entregaron 9410 arbolitos de especies latifoliadas, en la Ciudad de Bilwi, Municipio Puerto Cabezas, en coordinación con el Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte y la delegación Regional del Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente - MARENA.
Comments