top of page

DESARROLLO DE CAPACITACION DE LA COMUNIDAD DEL COCAL EN EL TEMA DE “RESTAURACION DE ECOSISTEMAS

DESARROLLO DE CAPACITACION DE LA COMUNIDAD DEL COCAL EN EL TEMA DE “RESTAURACION DE ECOSISTEMAS MARINOS COSTEROS”


Los lideres tradicionales de la Comunidad Indígena de El Cocal, el Centro de Innovación Tecnológico Waula Laya y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas CADPI en el marco del proyecto “Restauración de Ecosistemas Marinos Costeros en la franja costera de Bilwi afectadas severamente por los huracanes ETA e IOTA” promueven el fortalecimiento de las capacidades de líderes, jóvenes y mujeres indígenas de la Comunidad de El Cocal habilitándolos con conocimientos para el cuido y conservación de los ecosistemas marino costeros.


La capacitación, estuvo dirigida a un total de 40 comunitarios comprometidos a replicar los conocimientos adquiridos. Dicha capacitación, se llevó a cabo en la escuela Hna. Teresa del Bario Punta fría.



Beneficiarios del proyecto recibiendo capacitacion

El departamento de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas, como socio estratégico del proyecto, impartió capacitación sobre la importancia y procedimientos del establecimiento de viveros para la restauración de un área deforestada o destruida.


Por su parte, el Instituto Nacional Forestal INAFOR impartió la Legislación forestal (Ley núm. 462) Ley de conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal y, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN, a través del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible IREMADES impartió la conferencia: ¨Importancia del ecosistema del mangle para la vida silvestre y humana” que abordó el papel que realiza el mangle en el amortiguamiento de los impactos ante los fenómenos naturales y la función que realiza como ecosistema natural y criadero de especies de fauna marina y aves.


Cabe destacar, que este proyecto, financiado por el Fondo Indígena PAWANKA fue solicitado por los lideres de la comunidad del Cocal posterior al paso de los huracanes ETA e IOTA debido a que la erosión producto de la marejada ciclónica dejo desprotegida la zona costera y muchos de los arboles familiares desaparecieron, lo que debilita el sistema alimentario tradicional, también, las migraciones producto de los impactos del cambio climático debilitan los conocimientos tradicionales por lo que se miro la necesidad de afianzar los conocimientos.



Técnico del departamento del Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas, desarrollando la conferencia sobre la reforestación. (29/03/23)


Técnicos de IREMADES-URACCAN, desarrollando la conferencia sobre la Importancia del ecosistema del mangle para la vida silvestre y humana.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Archive
bottom of page