top of page

FORTALECIENDO EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES INDÍGENAS

Los lideres tradicionales de la Comunidad de El Cocal, el Centro de Innovación Tecnológico Waula Laya y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas CADPI en el marco del proyecto “Restauración de Ecosistemas Marinos Costeros en la franja costera de Bilwi afectadas severamente por los huracanes ETA e IOTA” fortalece las capacidades de gestión y liderazgo de las mujeres indígenas de la comunidad indígena de El Cocal, dotándolas de herramientas útiles que las habilita a ser guardianes de los bosques y ríos.


A través de conversatorios entre los lideres comunales, autoridades regionales y pobladores donde se abordan problemáticas y se transmiten conocimientos tradicionales y técnicos las mujeres adoptan compromisos de transmitir conocimientos, hábitos de conservación y consciencia ambiental a los hijos y a las generaciones futuras.



Mujer indígena relatando el cambio de entorno natural a través de los años.

Entre las problemáticas abordadas que inciden en la degradación ambiental se encuentran el aumento poblacional que tala árboles para construcción, leña y expansión de área habitacional, utiliza la arena del rio para construcción, más el impacto de los fenómenos naturales que cada vez se hacen mas frecuentes e intensos debido al cambio climático. Al ser una población mayormente joven emigrante de las comunidades no hay un relevo generacional con respecto a los conocimientos del cuido de la madre tierra.


Ángela Gonzales Williams, del pueblo miskitu habitante del sector de Punta fría compartió su experiencia viviendo en la zona, narro del cambio que ha sufrido el entorno natural en la comunidad de Cocal, en especial el rio Walpa Tingni y el bosque alrededor, comento que al relatar los hechos le da mucha nostalgia porque la hace recordar y comparar el estado actual del rio versus el rio en tiempos de su infancia y ve un gran contraste porque hoy en día el rio se encuentra en un estado más degradado y pobre. El rio antes tenía un caudal alto, contaba con abundante vegetación y fauna silvestre.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Archive
bottom of page