top of page

RESTABLECIMIENTO DE ARBOLES DE COCO EN LA COMUNIDAD INDIGENA DE EL COCAL

Los lideres tradicionales de la Comunidad indígena de El Cocal, el Centro de Innovación Tecnológico Waula Laya y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas CADPI en el marco del proyecto “Restauración de Ecosistemas Marinos Costeros en la franja costera de Bilwi afectadas severamente por los huracanes ETA e IOTA” promueven el restablecimiento de los árboles de coco, 3,000 plantas de las especies enana brasileña y amarillo de la India que sirven para producir agua y aceite de coco y, es de rápido crecimiento, ya que en la primera especie son 4 años y en la segunda son 6 años de crecimiento para comenzar a ver resultados se estarán distribuyendo en las zonas costeras.


La planta del coco es importante para las comunidades indígenas del caribe norte de Nicaragua, forma parte de su gastronomía y medicina tradicional, sus productos derivados como el aceite sirve para preparar alimentos y tratar enfermedades e incluso la concha sirve como materia prima para elaboración de productos de artesanía. Debido al paso de los huracanes, Felix, Eta e Iota la cantidad de arboles adultos de esta planta se ha visto seriamente mermada ya que los pocos cocos que quedan son usados para el consumo y no para reproducción.


Cabe destacar que, de las especies de arboles adaptadas a la zona marino costera el coco resulta ser una de las especies que se han destacado en la comunidad de El Cocal por su abundancia y su habilidad de prosperar en las costas del caribe. Esta planta, durante los huracanes, por su elasticidad, follaje y resistencia, pudo reducir el impacto directo, pese a eso, la intensidad de los dos últimos huracanes derivó la gran mayoría de la población de arboles, dejando parcialmente desprovistas de esta especie.



Mujer indígena Miskita de la comunidad del Cocal recibiendo las plántulas de cocos que serán sembrados en los predios de su casa.


Nino Indígena miskitu ayudando a sus padres a cargar las plántulas de cocos.

Mujeres indígenas Miskitas de la comunidad del Cocal recibiendo las plántulas de cocos que serán sembrados en los predios de su casa.

Mujeres indígenas Miskitas de la comunidad del Cocal recibiendo las plántulas de cocos que serán sembrados en los predios de su casa.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Archive
bottom of page